Exponer una vez más mi punto de vista acerca del Aeropuerto de Chinchero puede parecer machacón y reiterativo, y en cierta medida lo es. Sin embargo, es algo absolutamente necesario. Este artículo está orientado a que las grandes cadenas hoteleras, que apoyan la construcción del Aeropuerto de Chinchero, caigan en la cuenta que se están suicidando al hacerlo, pues la mayor infraestructura hotelera y de restaurantes que tienen se concentra en la ciudad del Cusco, ciudad que sería la gran víctima de este proceso de "modernización" a partir de la materialización de este proyecto. Si estos quieren suicidarse bien, nadie se los va a impedir, pues sería la otra gran afectada junto a los pequeños negocios turísticos. Si no quiere suicidarse, sería una gran cosa, porque podría colaborar a detener este proyecto que está muy lejano a contribuir a un mejoramiento del turismo en la Región. 

Es sencillo observar  cómo se está haciendo polvo esta hermosa campiña de Chinchero, puerta de entrada del Valle Sagrado de los Incas, y lo pueden observar en toda su crudeza en esta fotografía.

LA ANHELADA  MODERNIDAD,  EL AMOR AL PROGRESO Y AL DESARROLLO REFLEJADA EN LA DESTRUCCIÓN  DEL BELLISIMO PAISAJE  CULTURAL Y NATURAL DE CHINCHERO. 

Y los operadores turísticos, los gerentes de CANATUR y CARTUR, de las cadenas hoteleras y de restaurantes en Cusco, ¿piensan realmente que se van a beneficiar con el Aeropuerto de Chinchero?. ¿Acaso no saben esto no los beneficia en nada sino que les producirá enormes pérdidas, que la construcción del Aeropuerto traerá una caída brutal en sus ingresos, que ya no contarán no sólo con los hoteles y restaurantes de la ciudad del Cusco sino tampoco con los de Urubamba, porque el paso de los aviones partiendo desde Chinchero al primer minuto de vuelo sobre la Plaza de Urubamba será ensordecedor en ese valle encajonado y los turistas tampoco tomarán esos hoteles y su incesante bullicio e irán a instalarse más lejos al interior del Valle Sagrado?.
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El asunto es sencillo, no se necesitan ya nuevas evaluaciones de los deficientes estudios técnicos que se realizaron para el Aeropuerto de Chinchero, porque es más que obvio que Chinchero forma parte quintaesencial del paisaje cultural y natural del núcleo mismo de la cultura inca. No es un lugar adecuado para un Aeropuerto, eso es algo que no necesita mucha reflexión y ya desde los años 80s se había concluido lo mismo. Como escribió recientemente Augusto Rey, el problema no es de contratos, ni de adendas ni de estudios técnicos, el crimen es el de construir el Aeropuerto en ese lugar. Si los turistas vienen a ver los prodigiosos logros de la cultura inca, no puedes destrozar toda una parte fundamental de la historia de esa cultura (bajo el plano de la pista del supuesto aeropuerto están las Tierras del Sol que Túpac Inca Yupanqui donó a los ayllus de Chinchero), no puedes destruir las expresiones de esa cultura para construir un Aeropuerto encima.

De otro lado, tratando de atraer al turismo ubicar un Aeropuerto en Chinchero generaría una gran crisis al turismo, sobre todo a la ciudad del Cusco, pues por su ubicación los turistas irían inmediatamente al Valle Sagrado, que se encuentra a 20 minutos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, y la actividad turística en la ciudad del Cusco, a 3,400 metros, quedaría seriamente afectada. Cualquiera que sabe un poco de turismo en Cusco sabe del pánico que le tienen los turistas al soroche, y que si les das las posibilidades de estar a menor altitud, pues irían hacia allí masivamente. Por eso es absurdo que el Gerente General de Casa Andina de Intercorp, Juan Stoessel, con toda la infraestructura hotelera en la ciudad del Cusco que es la infrestructura en la que más se ha invertido de lejos, apoye la construcción del Aeropuerto en Chinchero, pues va contra su propia actividad económica. Es, sencillamente, un suicidio.

Además, si el Estudio de Impacto Ambiental no estudió la laguna de Piuray y Huaypo y su complejo sistema hídrico, ya no hay nada que arreglar en esos estudios, porque habría que hacerlos como por vez primera, porque olvidaron lo fundamental. Porque es precisamente la laguna de Piuray la que provee de agua potable al Cusco en un 42% y el agua para la agricultura en los distritos de Urubamba y Huayllabamba, y la informalidad y la especulación de terrenos en el entorno de Chinchero en la actualidad ya está desatada. Entonces lo que se está generando es un inmenso desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco los próximos años porque esa agua se quedará en las inmediaciones de Chinchero. ¿Por qué no se dieron cuenta de eso al hacer los estudios? Porque no son estudios serios, no tienen valor y no se pueden arreglar.

El Aeropuerto Internacional del Cusco se tiene que ubicar en otro lugar.

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(la hermosa fotografía de la campiña de Chinchero en la portada ha sido tomada por Pacha Runa)