Este artículo presenta dos razones meridianamente claras por las cuales la ciudad del Cusco sería una víctima de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y tratando de aportar una salida a los graves problemas que se presentarían de materializarse este proyecto de Aeropuerto, señala alternativas de salida a la dura realidad que el Aeropuerto de Chinchero va a traer más perjuicios que beneficios a los cusqueños. 
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Sin más preámbulo, pasamos a presentar las dos razones que harían de la ciudad del Cusco la primera víctima de la construcción del Aeropuerto de Chinchero: 

1. Debe señalarse que resulta sencillo concluir,  que al encontrarse el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado a 3700 metros de altura, camino ya al Valle Sagrado, los turistas extranjeros de altos ingresos que arriben a este Aeropuerto, se dirigirán en mucho mayor proporción directamente a instalarse en los establecimientos hoteleros que estén ubicados a menor altura, que harían más cómoda la perspectiva de su visita, y los pondría ya en el corazón mismo de un amplio núcleo patrimonial que ofrece el Cusco como destino turístico, y que  por lo demás, suele ser el motivo central de la experiencia que desean vivir al llegar aquí, es decir, el conocimiento de la fabulosa y alta civilización que representó la cultura inca, especialmente en su despliegue arquitectónico, cuya característica era de una integración paisajística única y que siempre ha despertado muchísima admiración del visitante extranjero.  


Ya sea estableciéndose en el Valle Sagrado por la parte de Urubamba u Ollantaytambo o hacia Písaq en Calca, esta facilidad que ofrece al turista de altos ingresos el acceder a recintos centrales de la cultura inca, generaría paulatinamente una amplia cobertura hotelera en estos espacios de menor altura (de aquí al 2021 que se piensa inaugurar ese Aeropuerto, hay tiempo más que de sobra para levantar toda esta amplia oferta hotelera, sobre todo por parte de las grandes cadenas hoteleras del mundo), y por el contrario, una condición crítica para la actividad turística de la ciudad del Cusco, situada a mayor altura. Pues si lo pensamos fríamente: ¿cuál sería el motivo que tendrían estos turistas extranjeros  para buscar alojarse en la ciudad del Cusco, si el turista habitualmente -y cualquiera que conoce de turismo en Cusco lo sabe- tiene como mayor temor el de enfrentar el problema que la altura le genera en su estadía diaria?.

De los 5 días que dura una visita promedio del turista interesado en la cultura, del llamado turismo cultural, considerado lo anterior, bien podrían tan solo utilizar una tarde para visitar los lugares emblemáticos de la ciudad del Cusco, como pueden ser visitas a Sacsaywamán, el Koricancha y a la hermosa Plaza de Armas de Cusco. Pero el Cusco para muchos de estos turistas, más curiosos por Machu Picchu y lo que ya le ofrece el Valle Sagrado, esta visita a Cusco resultaría una especie de "subida a las alturas", teniendo en cuenta que la ciudad del Cusco se encuentra a 3,400 sobre el nivel del mar. Y siguiendo este razonamiento serán entonces mayoritariamente los turistas de bajos ingresos los que vendrán directamente a la ciudad del Cusco desde el Aeropuerto de Chinchero.

Como consecuencia de este proceso, los negocios que viven parcial o totalmente de la actividad del turismo en la ciudad del Cusco serán duramente golpeados económicamente, y por lo mismo,  la economía de la ciudad declinará significativamente. A modo de ejemplo, muchas de las familias cusqueñas que obtienen una parte de sus ingresos al hospedar turistas en sus propias casas, ya no tendrán tantas posibilidades de hacerlo en la magnitud y frecuencia con que lo hacían antes, y esa fuente de ingresos, a menudo primordial para la economía de las familias, disminuirá claramente.

2. El problema de desabastecimiento de agua potable es ya una posibilidad inminente en la ciudad del Cusco, pues en la actualidad del 35 al 42% del agua potable que consume Cusco proviene de la laguna de Piuray, que queda en Chinchero (este abastecimiento fluctúa estacionalmente en los porcentajes señalados), y dada  la migración urbana que ya se viene desarrollando en torno al pueblo de Chinchero y  la actual especulación inmobiliaria de terrenos, habrá una nueva población aluvional llegada desde muchos lugares que, establecida en ese entorno del nuevo Aeropuerto debido a la búsqueda de oportunidades económicas -algo ya experimentado en Aguas Calientes, y últimamente, en Chalhuahuacho por las oportunidades nacidas de la gran minería-, demandará servicios de agua potable, lo que dada la informalidad de las reglas de acondicionamiento urbano y de nuevas construcciones que se observa actualmente en Chinchero y su entorno, lo más probable es que le resten significativamente el agua potable que consume  Cusco-ciudad, que ya en la actualidad sufre de constantes cortes de ese servicio.

Considero que, dada la forma cómo se está dando este acelerado proceso de urbanización ligado a la inmensa expectativa que ha generado el Aeropuerto Internacional, los problemas de desabastecimiento de agua potable que sufrirá el Cusco probablemente lleguen entre graves, o muy graves, porque este proceso de migración a Chinchero que se sepa, no tiene la menor supervisión por parte del Gobierno Regional del Cusco o las autoridades competentes.

De otro lado, se sabe que la principal fuente de agua potable que provee al Cusco proviene de Piñipampa, representando el 50% de esa provisión, pero más allá de eso, la importancia de la laguna de Piuray en el abastecimiento de agua potable del Cusco es innegable y primordial. Sin embargo, observando el desarrollo de la agenda política que tienen las autoridades en la ciudad del Cusco, si bien los diarios eventualmente señalan nuevos proyectos de abastecimiento de agua potable para la ciudad del Cusco, este problema que sufrirá el Cusco a raíz de la aparición del Aeropuerto en Chinchero, no se encuentra en la agenda de ningún político cusqueño, es más, en todos estos meses de campaña electoral ni siquiera ha habido ninguna alusión a esta situación, ni tampoco hay una observación crítica al proceso de urbanización desordenada e informal que está ocurriendo alrededor del "promisorio" Aeropuerto Internacional. 


Esto se relacionará con un proceso paralelo, el siguiente:

3. Chinchero se perderá definitivamente como destino turístico. Su acelerada e informal urbanización le resta completamente atractivo, y los turistas siempre se alejan de los lugares en los que hay aeropuertos, porque no es el ruido permanente lo que buscan.


PENSANDO EN ALTERNATIVAS AL AEROPUERTO EN CHINCHERO: 
Respecto a las opciones otros emplazamientos para el Aeropuerto, Pro Inversión, representada por Roxana Avalos, la empresa española ALG (contratada por Kuntur Wasi para los estudios técnicos del proyecto), representada por Xavier Echarriz y el Gobierno Regional del Cusco, cuya representacón estuvo a cargo de Alberto Zuñiga, descartaron 4 opciones de emplazamiento visitando entre el 26 y el 30 de mayo del 2012, utilizando un solo día para descartar  los emplazamientos de Qanchispampa, en Canchis; Anta; Occoruro en Paruro y Quillabamba en La Convención., lo que deja claro que la selección de Chinchero como emplazamiento para el Aeropuerto Internacional estaba predeterminada y direccionada políticamente, lo que resulta una burla para localidades como Paruro, que ofrecieron gratuitamente sus predios para el Aeropuerto Internacional.

Es decir, la selección de Chinchero tuvo poco o nada de técnica, y esto se refleja en la debilidad de los estudios realizados por ALG, estudios incompletos, con deficiencias notables en aspectos tan centrales como los estudios hídricos de la zona, los meteorológicos, así como la inexistencia en su información de espacios claves para entender la lógica de este Aeropuerto -como veremos más adelante-, de lugares como Ollantaytambo. No está presente en el EIA de Chinchero ni una sola vez la palabra "Ollantaytambo", así como tampoco se hace alusión ni por asomo al cambio climático, lo que habla claro de la falta de rigor de estos estudios, pues cualquier comprensión ecoclimática de la zona de Chinchero hace indispensable un análisis del cambio climático, al que se encuentran sometidos tanto los nevados como las lagunas y los humedales y bofedales que constituyen el paisaje natural tan hermoso que tiene este paraje de los Andes del sur del Perú, privilegiado como pocos, un santuario natural que la tecnocracia del país no ha sabido ni valorar ni tampoco percibir.     

Siguiendo la exposición, de estas otras alternativas,  al menos es evidente que la de Anta es una mucho mejor opción que Chinchero, porque a diferencia de este cuenta con un terreno plano sin obstáculos para el despegue y el aterrizaje de los vuelos y que fue desecado en los años 70s por acción de la OEA y el BID ya pensando en un Aeropuerto, al contrario que Chinchero, cuya despegue se topa frontalmente con el nevado del Pumahuanca (5,300 metros de altitud) y a la derecha, con la Cordillera del Chicón (5,530 metros de altitud en promedio), lo que obliga a los aviones a girar a la izquierda hacia la ciudad de Urubamba al momento del despegue, atravesando el Parque Arqueológico de Ollantaytambo,  sobrevolando muchos de los 900 monumentos arqueológicos Patrimonio de la Nación que se encuentran en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, pues los vuelos sobrevolarán por el centro mismo del extenso Parque Arqueológico de 340,000 Has.  Otra perla del desprecio patrimonial de quienes plantearon este proyecto en Chinchero, es que en el aterrizaje hacia el Aeropuerto de Chinchero, los aviones pasarán a menos de 500 metros de muchos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, como las salinas de Maras, los andenes de Moray.

Volviendo a la exposición de una alternativa, otro punto casi descarado es que los terrenos en Anta se encuentran muy pero muy por debajo de los 200,000 dólares por Hectárea que le costaron al Gobierno Regional del Cusco (imagínense lo que significan las 347 Hectáreas que compró el Gobierno Regional inicialmente en 2012-2013, y las posteriores adiciones en las compras en 2017-2018 a las comunidades de Ayllupongo, Yanacona y Racchi Ayllu, costo que se elevó a 360,000 dólares por Hectárea en esta última compra el 2018), teniéndose en cuenta las observaciones que hacía ya Nick Asheshov en sus artículos, sorprendentemente desoídos, en los que señalaba que los más extensos campos sembrados de papas en los Estados Unidos, que son los de Idaho, se encuentran a un precio de 5,000 dólares la Hectárea, y que en la costosísima Inglaterra, en Somerset y Devon, el precio de la Hectárea se encuentra a 10,000 libras. Al respecto preferimos que saquen ustedes sus conclusiones, tomando en cuenta que la autoridad comunal competente  jamás hizo una rendición de cuentas en ese entonces, ni hasta ahora, de lo que fue esa compra en las comunidades de Chinchero.  

En cuanto a la remoción de tierras, es increíble, pero la remoción de tierras en Anta tan solo costaría, por el desecamiento de estas tierras ya mencionadas, 5 millones de dólares, mientras que en Chinchero costará 140 millones de dólares. Y esta información proviene de los estudios de la propia empresa ALG, contratada por Kuntur Wasi. Adicionalmente a esto, el alcance de vuelo de Anta es mucho mayor por encontrarse a 16 grados de latitud de diferencia, llegando a destinos más distantes, pues el Aeropuerto de Chinchero solo puede alcanzar como destino más distante al norte, el país cafetalero de Colombia. Destino al que ya arriban los aviones desde el Aeropuerto Velasco Astete. Y en general, el Aeropuerto de Chinchero será muy semejante del Aeropuerto Velasco Astete, pues este ya tiene vuelos que llegan a Colombia, Santiago de Chile y La Paz en Bolivia, y se sabe que el Aeropuerto de Chinchero sólo tiene planificados, según su Estudio de Pre-Factibilidad tan sólo 10 destinos dentro de Sudamérica,  que no habrán vuelos de Miami ni de México DF, menos aún de Europa, Africa y Asia.

Sin embargo, la exposición acerca de Anta como alternativa tan sólo ha sido expuesta a modo de ejemplo, pues la propuesta debe ser más abierta, tal como proponen los colectivos ciudadanos en Cusco para la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional para el Cusco, y para que esto suceda, deben estudiarse con mucho cuidado y seriedad todas las alternativas que fueron descartadas en 2012 y aún otras, de modo que el Cusco pueda tener realmente un Aeropuerto Internacional a la altura de sus expectativas, y no el limitado Aeropuerto que habrá en Chinchero, con operaciones solo dentro de Sudamérica.