Hay dos razones más que evidentes, que demuestran por un sencillo razonamiento, que la ciudad del Cusco, de unos 500,000 habitantes, sufrirá duramente en su economía ligada al turismo, y en sus condiciones de vida por el desabastecimiento de un servicio básico como el servicio del agua potable, si se consuma la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En este artículo, damos a conocer estas razones, pero también presentamos propuestas alternativas para resolver el impasse con visos de tragedia que provendrían de la irresponsabilidad política y de la falta de criterios técnicos bajo los cuales se seleccionó Chinchero como el emplazamiento más adecuado para la construcción de un Aeropuerto Internacional en el Cusco. 
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Vamos directamente al grano y señalamos las dos razones que harán del Cusco la primera víctima de la construcción del Aeropuerto de Chinchero. 

1. Se puede señalar ya que al encontrarse el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado a 3700 metros de altura, camino al Valle Sagrado, entonces los turistas extranjeros de altos ingresos, se dirigirán en mucho mayor proporción directamente a establecimientos hoteleros que están a menor altura, ya sea al Valle Sagrado por la parte de Urubamba u Ollantaytambo o hacia Písaq en Calca, y. aunque no lo deseamos, se creará una condición crítica para la actividad turística en la ciudad del Cusco. Porque... ¿cuál sería el motivo para hospedarse en la ciudad del Cusco si el turista -y cualquiera que conoce de turismo de Cusco lo sabe- le teme a la altura?.

De los 5 días que dura una visita promedio del turista interesado en la cultura, del llamado turismo cultural, instalados ya los turistas extranjeros en el Valle Sagrado y dedicados a ver sus atractivos que son muchos, porque es aquí donde se encuentra el núcleo patrimonial, bien podrían tan solo utilizar una tarde para visitar Sacsaywamán, el Koricancha y la Plaza de Armas del Cusco, que es tan bella y con tan mejestuosos atardeceres. Y se puede deducir sin mucha complicación, que por el contrario, serán mayoritariamente los turistas de bajos ingresos los que vendrán directamente a la ciudad del Cusco desde el Aeropuerto de Chinchero. En ese proceso tan definitorio de una nueva disposición de la lógica de la visita de los turistas extranjeros al Cusco pasarán muchas cosas, entre ellas, que los negocios que viven parcial o totalmente del turismo en la ciudad del Cusco, sin duda, serán duramente golpeados económicamente, y por lo mismo la economía global de la ciudad del Cusco declinará. Por ejemplo, muchos cusqueños obtienen una parte de sus ingresos al alojar turistas en sus casas, lo que será posible en mucha menor medida, y esa fuente de ingresos de las familias cusqueñas disminuiría claramente. 

2. El problema de desabastecimiento de agua potable se hará sentir en la ciudad del Cusco, pues en la actualidad del 35 al 42% del agua potable que consume Cusco proviene de la laguna de PIuray en Chinchero, y toda esta provisión de agua potable irá a parar a la migración urbana que se está desarrollando rápida y desórdenadamente alrededor del pueblo de Chinchero, acompañada por la actual especulación inmobiliaria de terrenos en el entorno y dentro de Chinchero. Consideramos que los problemas de desabastecimiento de agua potable que sufrirá el Cusco serán graves, si consideramos a su vez que actualmente sufrimos aquí en Cusco de constantes cortes con la provisión de agua que ya tenemos.

Se sabe que la principal fuente de agua potable que provee al Cusco viene de Piñipampa, cercano al 50% de esa provisión, y que esta última ha declinado su potencia, pero la importancia de la laguna de Piuray en la provisión de agua potable del Cusco es innegable. Nadie la puede negar. Y las alternativas de nuevas fuentes de provisión de agua potable simplemente son noticias esporádicas en los diarios, y  si uno escucha a los políticos cusqueños, esto está muy lejos de sus agendas políticas -el problema de abastecimiento de agua potable que se generará en Cusco con la construcción del Aeropuerto de Chinchero-, porque jamás lo mencionan.

Esto se relacionará con un proceso paralelo, el siguiente:

3. Chinchero se perderá definitivamente como destino turístico. Su acelerada e informal urbanización ya en la actualidad le resta completamente atractivo, y los turistas siempre se alejan de los lugares en los que hay aeropuertos, porque no es el ruido permanente lo que buscan.

Respecto a las opciones de Aeropuerto, Pro Inversión, la empresa española ALG (encargada por Pro-Inversión para los estudios técnicos del proyecto) y el Gobierno Regional descartaron 4 opciones visitando en un solo día cada emplazamiento alternativo para el Aeropuerto entre el 26 al 30 de mayo del 2012. Los emplazamientos descartadas de manera sumaria, expeditiva y extrañamente veloz fueron los de Qanchispampa, en Canchis; Anta; Occoruro en Paruro y Quillabamba en La Convención. En esa oportunidad la representante de Pro-Inversión fue Roxana Dávalos, representando a la empresa ALG estuvo el señor Xavier Echarriz, y por el Gobierno Regional del Cusco,  Alberto Zuñiga. La razón por la cual no estudiaron a más profundidad estos emplazamientos para la construcción de un Aeropuerto son completamente misteriosas, y pensándolo fríamente, solo pueden obedecer a un  direccionamiento político del emplazamiento donde estaría el Aeropuerto, por parte de estas instancias ejecutivas y empresariales. Es decir, la selección de Chinchero como emplazamiento para el Aeropuerto, distó de ser una decisión técnica que respondiera a criterios aeronáuticos, sociales, o que reflexionara siquiera un momento, en el legado patrimonial irrenunciable que posee Chinchero, pueblo íntimamente vinculado a la figura de Túpac Inca Yupanqui que donó tierras a los ayllus de Chinchero, tierras ahora cubiertas por el Polígono (el lugar donde se ha de construir la pista) del Aeropuerto de Chinchero. 

De estas otras opciones para el emplazamiento del Aeropuerto de Chinchero, al menos está del todo claro que Anta es una mejor opción: los terrenos están muy por debajo  a 200,000 dólares la Hectárea (imagínese que eran 347 Hectáreas las que compró el Gobierno Regional del Cusco, y como señaló Nick Asheshov en un artículo del 2017, asombraba que se haya llegado a esos precios por Hectárea en la negociación con las comunidades de Yanacona y Ayllupongo en 2012, porque en los campos más extensos de papas de los EEUU, los de Idaho, tienen una economía agrícola subvencionada, el precio de la Hectárea está a 5,000 dólares, y en la costosísima Inglaterra, los precios por Hectárea en Somerset y Devon, se encuentran a 10,000 libras). Entonces, pueden ir ustedes sacando sus conclusiones de lo que fue este proceso de compra de tierras para el Aeropuerto de Chinchero durante el período del ahora preso Presidente Regional del Cusco Jorge Acurio. 

De otro lado, la remoción de tierras en Anta tiene un costo de 5 millones de dólares mientras que en Chinchero costará 140 millones de dólares -esto es señalado en un informe de la propia empresa ALG, encargada por Kuntur Wasi para hacer estos estudios. Y también se puede señalar que el alcance de vuelo de Anta es mucho mayor por encontrarse a 16 grados de latitud de diferencia, llegando a destinos más distantes, pues el Aeropuerto de Chinchero solo puede alcanzar como destino más distante al norte, el cafetalero país de Colombia. Destino al que ya arriban los aviones desde el Velasco Astete. Y en general, el Aeropuerto de Chinchero será muy semejante del Aeropuerto Velasco Astete (AIVA), pues este ya tiene vuelos que llegan a la mencionada Colombia, a Santiago de Chile y La Paz en Bolivia, y se sabe que el Aeropuerto de Chinchero sólo tiene planificados, según su Estudio de Pre-Factibilidad 10 destinos dentro de Sudamérica, pero que no habrán vuelos de Miami ni de Ciudad de México, menos aún de Europa, Africa y Asia.

Y volviendo al punto, mientras el emplazamento de Anta no brinda obstáculos en el despegue y en el aterrizaje por tratarse de una pampa, el de Chinchero sí los presenta, como los nevados de Pumahuanca (5.300 m.s.n.m), que se encuentra frontalmente a la pista,  y la Cordillera del Chicón (5,530 m.s.n.m), ubicada a la derecha de la misma, y obliga a los aviones a girar a la izquierda hacia la ciudad de Urubamba, pasando los aviones en su ruta por encima de muchos de los 900 monumentos arqueológicos Patrimonio de la Nación que se encuentran en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, pues los vuelos sobrevolarán por el centro mismo del extenso Parque Arqueológico de 340,000 Has., y en el aterrizaje también,  sobrevolando los aviones a menos de 500 metros de otros lugares emblemáticos de la riqueza arqueológica y la belleza del paisaje cultural del Cusco, como las salinas de Maras y los andenes de Moray. 

Sin embargo, lo expresado acerca de Anta ha sido explicado a modo de ejemplo, de que es más claro que el agua que hay y habían mejores emplazamientos que Chinchero para un Aeropuerto en Cusco, pues la propuesta que planteo en conjunto con los colectivos ciudadanos que se han formado en Cusco, está orientada a que se estudien todas las alternativas que fueron descartadas en 2012 y aún otras que podrían ser mejores, con estudios serios, en igualdad de condiciones y sin un direccionamiento político tan negado a las consideraciones de orden patrimonial y social, de modo que el Cusco pueda tener realmente un Aeropuerto Internacional y no el limitado Aeropuerto que habrá en Chinchero, con operaciones aéreas que tan solo se moverán dentro de Sudamérica.