Mucha gente piensa que hay que referirse a contratos y adenda para pensar los procesos relativos al Aeropuerto de Chinchero. Sin embargo, para demostrar su inviabilidad hay razones más contundentes, sencillas y directas que permiten tener claro por qué el Aeropuerto de Chinchero es un disparate, un proyecto que sustancialmente va a causar más perjuicios que beneficios a la ciudad y Región del Cusco.
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¿Por qué es un crimen construir un Aeropuerto en Chinchero? Porque la laguna de Piuray, en Chinchero, abastece al 42% del agua potable que consume la gente en la ciudad del Cusco, y al planificarse un desarrollo urbano en torno al pueblo de Chinchero, esa agua potable necesariamente sería desviada a estas poblaciones que están apareciendo en su entorno. La planificación de expansión urbana que se hizo en los últimos meses en la propia localidad de Chinchero, se estableció que sólo migrarían a ese entorno 8,000 personas en un primer momento, y que  luego, en un plazo de tiempo determinado se llegaría a las 13,000 personas. Esto fue aprobado, como vengo diciendo, en el último PDU de Chinchero, que constituye su Plan de Desarrollo Urbano. 

Sin embargo, conociendo el Perú y las migraciones masivas de poblaciones que se han dado y que son análogas a las del entorno de Chinchero (como por ejemplo, Aguas Calientes o la formación intempestiva del pueblo de Chalhuahuacho en Cotabambas, alrededor de la mina Las Bambas) sabemos que un proceso como el de la construcción del Aeropuerto de Chinchero genera amplias poblaciones  flotantes, que por lo general buscan un beneficio económico o mejores condiciones de vida, y que esos procesos sencillamente no se pueden controlar, y ya se puede anticipar que los desalojos en la zona serán violentos. Mi cálculo desapasionado e intuitivo, sí, y no se necesita ningún estudio técnico para confirmarlo por los graves problemas de agua que ya tienen en la actualidad muchos barrios de la ciudad del Cusco, es que al desabastecerse de agua potable la ciudad del Cusco, abandonarían esta ciudad del sur entre 70,000 a 120,000 personas de sus 500,000 habitantes. Cusco se declararía en emergencia previamente debido a los problemas de abastecimiento de agua potable desde la laguna de Piuray, pero como en el norte del Perú, sería una situación de emergencia completamente declaratoria e inútil, y Martín Vizcarra ya ha demostrado que no está a la altura de estos desafíos.


Otro punto de no menor importancia, reside en que el proyecto del Aeropuerto de Chinchero no cuenta con estudios de vientos y meteorológicos porque los que se realizaron entre 1981-85 y que son los que fueron utilizados por Kuntur Wasi, ante la consulta de Pro-Inversión a organismos y empresas especializadas en 2011, fueron analizados y se determinó que en la actualidad resultaban completamente obsoletos y ningún avión comercial con pasajeros, en ninguna parte del mundo, puede volar con un riesgo que llegue a ese punto. 

Si un proyecto de Aeropuerto no ha realizado estos estudios de viento y metereológicos, que por lo demás son los que determinan cuál debe ser la dirección y orientación de la pista para el despegue y el aterrizaje de los aviones,
entonces sencillamente un Aeropuerto no puede funcionar, porque carece del respaldo técnico fundamental que hace un tráfico regular y constante de naves en ese espacio aéreo. 

Y si esa pista se construye como se está haciendo en Chinchero en la actualidad entonces se está haciendo a ciegas, y los vuelos tampoco tendrán ninguna guía respecto a los vientos que enfrentarán surcando los aviones cerca del nevadoPumahuanca y de la cordillera nevada del Chicón (el nevado Pumahuanca, de 5,300 metros de altitud, está posicionado directamente frente al punto de despegue en la actualidad, y la cordillera nevada del Chicón, de 5,530 metros de altitud está a su derecha), así que los peligros serán insalvables hasta que se hagan esos estudios de vientos y meteorológicos, y esos estudios, si se hacen seriamente, requieren al menos de unos 4 a 5 años para su realización, así que ningún avión podría despegar ni aterrizar en Chinchero hasta el 2023 ó 2024.

En principio, no hay ningún estudio preciso de los riesgos que existen sin los estudios que no se han realizado en el Aeropuerto de Chinchero, estudios que ni parecen preocuparle al Ministerio de Transportes de este gobierno ni al Gobierno Regional del Cusco. Pareciera que no hay ningún impedimento para que los aviones vuelen en Chinchero sistemática y constantemente, pues nadie señala que estos estudios no existen. Sin embargo, conocido este aspecto del proceso de puesta en marcha del Aeropuerto, de momento sólo se puede decir, que hacer volar aviones comerciales con pasajeros en Chinchero, es una  irresponsabilidad absoluta y un peligro grave, hasta tal vez mortal para quien se trepe a un avión en Chinchero por puro entusiasmo y precipitación.  

Más allá de eso, otro emplazamiento para el Aeropuerto en la Región del Cusco es de interés nacional, y construirlo en Chinchero no lo es.





#Chinchero; #PorqueesuncrimenelAeropuertoDeChinchero