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El Error de Vizcarra

Insistir en la construcción del Aeropuerto de Chinchero

Publicado: 2018-11-10

Si bien Martín Vizcarra ha desinflado al fujimorismo, lo ha confrontado y en buena cuenta, ahora no tiene posibilidades políticas para el 2021 debido al modo cómo lo confrontó y eso merece gratitud, se equivoca al insistir con el Aeropuerto de Chinchero, proyecto desestimado técnicamente tantas veces y que supone riesgos extremos para las operaciones aeronáuticas, que atropella masivamente uno de los patrimonios más valiosos del Cusco y del Perú (patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural), y que generará problemas sociales muy grandes que describiremos, como el acceso al agua potable en la ciudad del Cusco.

Los perjuicios que generaría la construcción de este Aeropuerto en Chinchero son inmensamente mayores que los beneficios que podría generar. Se equivoca Vizcarra al no tomar en cuenta todos los estudios técnicos que desestiman este proyecto, observados por la Contraloría, y es algo que no podrá dejar de lamentar si llega a concretar este proyecto. Lo que le conviene en este caso es retroceder. Está a tiempo Vizcarra para decidir paralizar este proyecto que será tan perjudicial. 

En el Congreso solo se habla del contrato y la adenda, como si "ese" fuera el tipo de problemas centrales que plantea construir el Aeropuerto en Chinchero, pero no se trata de eso, se trata simplemente que construir un Aeropuerto ahí creará problemas de todo tipo y muy graves. Construirlo es un error y nada más que un error, y se debe considerar necesariamente otra ubicación para este Aeropuerto.

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CHINCHERO, LA LAGUNA DE PIURAY Y LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES QUE TRAERÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO EN LA CIUDAD DEL CUSCO:  

Se sabe, se ultrasabe, que la laguna de Piuray en Chinchero provee del 42% del agua potable en los barrios de Cusco. Que en la actualidad hay cortes constantes en muchos de los barrios de Cusco a pesar del incremento de las conexiones de agua de forma exponencial en la ciudad, y que a menudo el Centro Histórico y sus casas se encuentran sin una gota de agua a lo largo del día porque simplemente hay problemas crecientes en el servicio.

Se sabe también que se ha planificado de manera completamente absurda que, aún antes de lo que se piensa que habrá de concluirse la supuesta construcción del Aeropuerto de Chinchero en 2021 ó 2022, se tiene pensado una expasión urbana alrededor del pueblo de Chinchero, que lógicamente, se llevará buena parte del agua potable que consumen los barrios del Cusco, ya bastante desabastecidos en la actualidad (cerca del otro 50% del agua potable que llega a Cusco proviene del Vilcanota). Entonces es muy fácil imaginar grandes sino inmensas protestas en la ciudad del Cusco de concretarse el Aeropuerto, desde barrios de Cusco y Asentamientos Humanos cuyos nombres ahora no son muy conocidos pero que en unos años todos los sabremos como quien conoce los nombres de los miembros de su familia, al punto que hacia el 2026 el candidato a la alcaldía y a la Gobernatura Regional del Cusco -quizás lo harán todos los candidatos- que proponga cerrar, clausurar, un ya concretado Aeropuerto en Chinchero para resolver el problema del abastecimiento de agua potable, tendría todas las posibilidades de ganar la elección. Que inexorablemente sería extremadamente popular y como digo, tendría un tema enteramente fácil de reivindicación al que los cusqueños responderían con un apoyo incondicional.

La historia del agua y Chinchero es de larga data. Es probable, y me parece que a ojo de buen cubero, de funcionar el Aeropuerto en un tiempo muy corto desaparecería la laguna de Piuray, que ya se encuentra fuertemente contaminada por los fertilizantes químicos que se utilizan para la agricultura. Hacia el año 1998 el espejo de agua de la laguna de Piuray estaba tan bajo que se produjo un deslizamiento de 8 a 10 Hectáreas de tierras en la comunidad de Pongobamba. Al mismo tiempo, en esa misma época, en la época de lluvias, las compuertas de las 17 comunidades campesinas que conforman la Microcuenca de Piuray-Ccorimarca eran rebasadas por la afluencia de tanta agua que afectaron cerca de 100 Has. que quedaron inhabilitadas para la agricultura. Los campesinos del Comité de Gestión de la Microcuenca consideraron que SEDACUSCO era responsable de estos inmensos perjucios con las tierras y las aguas, porque habían perdido inmensos campos de cultivo y hubo un enfrentamiento que se tornó sumamente duro entre los años 2008-2010, con marchas de sacrificio de los comuneros chincherinos hacia la ciudad del Cusco.

Finalmente se resolvió que SEDACUSCO pagaría una cantidad en servicios ambientales a las comunidades de la Microcuenca de Piuray Ccorimarca, y ese pago en realidad se ha introducido en los recibos de pago de SEDACUSCO a los usuarios en la ciudad del Cusco.

En el país poco o nada conocen de estos procesos, pero el asunto del agua y de la laguna de Piuray no es nada sencillo para el Cusco, controlar los desplazamientos, la intensidad de las transformaciones climáticas en torno a la laguna de Piuray es una pretensión de simple y llana soberbia, por su extrema complejidad.

Aparte de esto, cabe reflexionar cómo afectarían las corrientes subterráneas de agua en la meseta Chinchero-Maras (1) la cobertura de capas de concreto para la infraestructura aeroportuaria, pues hay geólogos que sostienen que estas afectarían inexorablemente la salineras de Maras, al entorpecer del todo los flujos de agua subterránea que se se encuentran íntimamente relacionadas por los procesos geológicos de la zona de Chinchero. Los estudios sobre los flujos de agua subterránea en la meseta Chinchero-Maras deben desarrollarse con entera precisión, pues están comprobados los procesos de karstificación en la meseta que disuelven la compacidad de las rocas por las sustancias corrosivas que tienen estas aguas subterráneas y que forman grandes huecos en forma de embudo sobre la superficie de la tierra llamados dolinas, cuya más célebre expresión (la dolina más famosa de la meseta) están representadas por el sitio arqueológico de los andenes de Moray, cuya experimentación agrícola se conocen al detalle por los estudios de John Earls, que como venimos señalando, estudió la dolina más famosa del desarrollo agrícola incaico. Entonces, si se quiere destruir un complejo paisajístico excepcional, y afectar de forma siniestra un patrimonio hermoso del Cusco, entonces construyan el Aeropuerto, lo que sería un acto profundamente banal y ridículamente chauvinista.


(1) Los estudios geológicos realizados en la zona de las localidades de Chinchero, Maras y Moray denominan esta meseta indistintamente como la meseta Chinchero-Maras o Maras-Chinchero.



Escrito por

Pablo Del Valle

Viajero por lugares donde apenas gotea el agua


Publicado en

La destrucción de Chinchero

Alternativas y cuestionamientos al Aeropuerto de Chinchero, que destruirá la ecología y el patrimonio del Valle Sagrado del Cusco.