Aquí presentamos dos razones contundentes que demuestran la torpeza y poca comprensión de las graves consecuencias para el turismo y la situación de la ciudad del Cusco por la construcción del Aeropuerto de Chinchero. 
Graves consecuencias para la ciudad del cusco de la construcción de la ciudad del aeropuerto de chinchero


1. Al encontrarse el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), ubicado a 3700 metros de altura, ya camino al Valle Sagrado, entonces los turistas extranjeros de altos ingresos, irán en mucho mayor proporción directamente a establecimientos hoteleros que están a menor altura, ya sea el Valle Sagrado por la parte de Urubamba u Ollantaytambo o hacia Písaq en Calca, y se creará una condición crítica para la actividad turística en la ciudad del Cusco. ¿Cuál sería el motivo para hospedarse en la ciudad del Cusco si el turista -y cualquiera que conoce de turismo en Cusco lo sabe- le teme a la altura?. De los 5 días que dura una visita promedio del turista interesado en la cultura, del llamado turismo cultural, bien podrían tan solo utilizar una tarde para visitar Sacsaywamán y el Koricancha. Y serán mayoritariamente los turistas de bajos ingresos los que vendrán a la ciudad del Cusco desde el Aeropuerto de Chinchero. Los negocios que viven parcial o totalmente del turismo en la ciudad del Cusco serán duramente golpeados económicamente, y por lo mismo la economía global de la ciudad del Cusco declinará. Por ejemplo, muchos cusqueños obtienen una parte de sus ingresos de alojar turistas en sus casas, lo que será posible en menor medida, y esa fuente de ingresos también disminuiría claramente.

2. El problema de desabastecimiento de agua potable se hará sentir en la ciudad del Cusco, pues en la actualidad del 35 al 42% del agua potable que consume Cusco proviene de la laguna de PIuray en Chinchero, y esta irá a parar a la migración urbana que se desarrollará en torno y que está permitiendo la actual especulación inmobiliaria en el entorno y dentro de Chinchero. Consideramos que los problemas de desabastecimiento de agua potable que sufrirá el Cusco serán graves, si consideramos a su vez que actualmente sufrimos constantes cortes con el abastecimiento que ya tenemos.(Se sabe que la principal fuente de agua potable que provee al Cusco viene de Piñipampa, cercano al 50% de esa provisión, pero la importancia de la laguna de Piuray en la provisión de agua potable del Cusco es innegable).

Esto se relacionará con un proceso paralelo, el siguiente:

3. Chinchero se perderá definitivamente como destino turístico. Su acelerada e informal urbanización le resta completamente atractivo, y los turistas siempre se alejan de los lugares en los que hay aeropuertos, porque no es el ruido permanente lo que buscan.

Respecto a las opciones de Aeropuerto, Pro Inversión, la empresa española ALG (encargada por Pro-Inversión para los estudios técnicos del proyecto) y el Gobierno Regional descartaron 4 opciones visitando en un solo día por locación (entre el 26 al 30 de mayo del 2012), los emplazamientos de Qanchispampa, en Canchis; Anta; Occoruro en Paruro y Quillabamba en La Convención.

De estas, al menos es evidente que Anta es una mejor opción, el terreno no estaba a 200,000 dólares la Hectarea (imagínese que eran 739 Hectáreas las que compró el Gobierno Regional), y la remoción de tierras en Anta estaría a 5 millones de dólares mientras que en Chinchero está a 140 millones de dólares. El alcance de vuelo de Anta es mucho mayor por encontrarse a 16 grados de latitud de diferencia, llegando a destinos más distantes, pues el Aeropuerto de Chinchero solo puede alcanzar como destino más distante al norte, Colombia. Destino al que ya arriban los aviones desde el Velasco Astete. Y en general, el Aeropuerto de Chinchero será muy semejante del Aeropuerto Velasco Astete, pues este ya tiene vuelos que llegan a Colombia, a Santiago de Chile y La Paz en Bolivia, y se sabe que el Aeropuerto de Chinchero sólo tiene planificados, según su Estudio de Pre-Factibilidad 10 destinos dentro de Sudamérica, pero que no habrán vuelos de Miami ni de Ciudad de México, menos aún de Europa, Africa y Asia. Y volviendo al punto, mientras el emplazamento de Anta no brinda obstáculos, el de Chinchero sí los presenta, como los Apus nevados de Pumahuanca (5.300 m.s.n.m) y la Cordillera del Chicón (5,530 m.s.n.m) y obliga a los aviones a girar a la izquierda hacia la ciudad de Urubamba, pasando a menos de 500 metros de muchos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, como las salinas de Maras, los andenes de Moray, y muchos de los 900 monumentos arqueológicos Patrimonio de la Nación que se encuentran en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, pues los vuelos sobrevolarán por el centro mismo del extenso Parque Arqueológico de 340,000 Has.

Sin embargo, lo de Anta tan sólo lo señalo a modo de ejemplo, pues la propuesta debe ser más abierta, orientada a que se estudien todas las alternativas que fueron descartadas en 2012 y aún otras, con estudios serios, de modo que el Cusco pueda tener realmente un Aeropuerto Internacional y no el limitado Aeropuerto que habrá en Chinchero, con operaciones solo dentro de Sudamérica.